Las pistolas aerográficas utilizan el aire comprimido para atomizar el producto a aplicar, pintura u otros materiales pulverizables.
El aire y el material a pulverizar (pinturas, lacas,... ) entran en la pistola por conductos independientes, realizándose la mezcla controlada en el exterior de la boquilla de aire. este sistema obtiene unas calidades excepcinales aunque con bajas eficiencias en la transferencia de pintura.
Las pistolas pistolas mixtas tienen las ventajas de las pistolas Aerográficas y las ventajas de las pistolas de alta pesión. Estas pistolas obtienen unos buenos acabados estéticos junto con unas altas tasas de velocidad de aplicación y transferencia de pintura.
Las pistolas mixta atomizan la pintura, o el producto a aplicar, mediante un doble pulverizado, primero ocurre un pulverizado sin aire, que se produce al hacer pasar la pintura a una presión media-alta por un orificio estrecho, donde impacta y se pulveriza, tras este pulverizado, se aporta un caudal de aire bajo (de rango aerográfico) el cual pulveriza, de nuevo, la pintura y contribuye a la creación correcta del abanico de pintura definiendo el ángulo y la cantidad de pintura aplicada.
Las pistolas de alta presión (sin aire o air less en inglés)) son las pistolas de aplicación de pintura que atomizan la pintura sin necesidad de aire, la atomización o pulverización se produce al forzar el paso de la pintura, a gran presión, por un orificio estrecho (donde se pulveriza la pintura).
La gran ventaja de las pistola de alta presión sin aire, es la alta velocidad de aplicación que ofrece este tipo de pistola de pintar, aunque los acabados estéticos son inferiores si los comparamos con los acabados obtenidos con las pistolas aerográficas. Su uso está muy extendido en sectores como el naviero, obras públicas, industrial, etc…
Las pistolas aerográficas automáticas utilizan, al igual que las pistolas aerográficas manuales, el aire comprimido para atomizar el producto a aplicar.
Los modelos automáticos permiten aunar la gran calidad obtenida con las pistolas aerográficas con una alta productividad.
Las pistolas mixtas automáticas aumentan la productividad de sus hermanas pequeñas las pistolas mixtas manuales al estar diseñadas para usarse montadas en robots reciprocadores.
El uso de la tecnología de aire mixta junto con los robots de pintura hacen que estas pistolas puedan pintar un gran número de piezas con una calidad cercana a la obtenida con las pistolas aerográficas.
Las pistolas de alta presión automáticas ofrecen una velocidad de aplicación elevadísima al juntar la velocidad de pintado de la tecnología 'sin aire' con la alta productividad que aporta el uso de robots reciprocadores.
La combinación de la Pistola Automática y de la Pistola Airles nos ofrece, sin lugar a dudas, el mayor poder de cubrición de todas las combinaciones posibles.